El Reactor

Hace unos días fui a una fábrica de flejadoras automáticas para supervisar la reparación de una de sus plantas eléctricas mas importantes,  misma que se había caído y con ella una gran parte del servicio, el 87 % para ser exactos. La reparación de aquel sector eléctrico tomo una gran cantidad de tiempo , aunque no como se esperaba ,  dado que la planta eléctrica dejo de funcionar por completo en cinco de seis de sus sectores.

El problema es que si estos reactores no se arreglaban de la manera mas veloz posible , la compañía no habría podido satisfacer la gran nueva demanda que se adquirió a principios de este 2018 con una ola nueva de clientes enormes a los que se les había que suplir fuertemente de manera bimestral. El asunto es también que el arreglar este tipo de plantas requiere de gran experiencia y de todo un proceso con un estricto protocolo que no se puede perder ni alterar.  Además de todo , estos protocolos por lo general tienen una duración de semanas enteras o inclusive meses , aunque existen algunas excepciones como lo sucede en todo.

Lo primero que se había que hacer era hacer un análisis y una estimación de daños para poder subsecuentemente ver que fue lo que los causo. Muchas veces esta parte es una de las mas complejas , ya que he tenido casos donde los reactores o plantas simplemente dejan de funcionar y no hay una Parente causa física que nos pueda dar un estimado de la causa verdadera , por lo que se tiene que extraer muchas de sus partes y desarmarlas por completo para analizar todas sus partes  para ubicar el daño y su origen. Este es un proceso largo , costoso pero uno que siempre saca las verdades a la luz de causa y efecto.

En este caso , el daño era mas que evidente ya que este se dio en uno de los tres motores que filtran la energía producida hacia las maquinas de construcción de la fabrica y hacia toda la operación eléctrica de la fabrica , sin la cual nada funciona. Lo primero que hicimos fue el ver los generadores de energía para ver que uno de sus 40 cables se encontraba atrofiado y totalmente quemado , lo que dio pie a una segunda reacción eléctrica que desestabilizo bruscamente a los reguladores y atrofiándolos por completo.

Esa fue la causa del desastre de la planta , sin embargo aun  faltaba saber que lo había causado para así evitar que volviera a suceder una vez que los reguladores y generadores fueran cambiados y una vez que todos los cables quemados fueran totalmente remplazados por unos nuevos y de fibra distinta. La razón por la cual  los rectores sufrieron tal daño se debió simplemente a un error humano muy habitual en este tipo de asuntos : mal mantenimiento.

Esto es algo que a muchas personas nos sucede en nuestro propio ser , simplemente por falta de atención y renovación.

Leave a Comment

Required fields are marked *.