Invertir en TI y tecnología sabiamente

Es ampliamente reconocido que la mayoría de las empresas, ya sea que cuentes con espacios físicos o sean oficinas virtuales, buscan hoy en día confiar en la ya inseparable solución que brinda la tecnología (TI) que ayuda a las diversas tareas de una forma u otra para sus operaciones diarias.

Lo que sorprende, por lo tanto, es lo poco que muchas pequeñas y medianas empresas invierten en la tecnología de sistemas.

Si la tecnología es el alma de una empresa, es lógico pensar que ésta por si misma, sea un área de inversión crítica y no negociable, pero hay muchas empresas que todavía piensan que es un área donde se pueden hacer ahorros.

En primera instancia, está la inversión de capital en hardware.

Si eres una empresa nueva o tienes un presupuesto limitado, por supuesto que es muy tentador comprar una computadora portátil o una PC en el supermercado local o en Internet, por un precio reducido.

Sin embargo, con frecuencia esto puede ser una economía falsa que redundará más tarde no solo en tu bolsillo nuevamente, sino en tu propio negocio.

Cuanto menos pagues por un equipo de cómputo, la probabilidad será proporcional (si te va bien) y se reflejará en la calidad de lo que compres.

Por lo tanto, al comprar una computadora portátil de 400 dólares (para manejar una moneda universal) en lugar de un modelo equivalente a 800 dólares en un modelo Dell (tanto los precios como la marca tómalo como hipotéticos), podría considerarse como un ahorro.

Si el modelo más barato no es confiable y reduce el rendimiento mes tras mes desde el día de la compra, el ahorro entonces será falso, en donde Dell ofrecería consistencia y longevidad.

En segundo lugar, viene el tema del software.

En este rubro te recomendamos invertir en un sólido software de TI.

Especialmente en el clima actual de ataques de ransomware, la seguridad en TI es una necesidad absoluta y la compra de Norton Anti Virus ya no es una protección adecuada (claro está, si estás bajo un sistema operativo Windows).

A menudo se ven compañías que han invertido mucho en sistemas de alarma y protección física para sus instalaciones, mientras que la protección contra los ciberataques (que es cada vez más común) ha sido completamente ignorada.

Finalmente, tenemos el tema del soporte de sistemas que raramente se implementa desde el principio al establecer una compañía pequeña o mediana.

Es importante considerar dentro de tu estrategia empresarial el establecer un servicio de soporte para que esté disponible en caso de que algo salga mal en la compañía.

La TI a menudo se considera un “lujo” y la mayoría de las veces, cuando las cosas van mal buscan rápidamente quién pueda ayudarte y para entonces, en muchas de las ocasiones es demasiado tarde.

Esto por supuesto puede impactar fuertemente a tu empresa, en donde el costo puede ser significativo si fallan tus sistemas de TI.

Entonces, si cualquier forma de TI es esencial para tu negocio, desde el correo electrónico y contabilidad hasta control de existencias y administración de datos, piensa detenidamente cuando estés evaluando sobre qué presupuesto aplicarías a tus sistemas de TI e invierte de forma inteligente y sensata.

Leave a Comment

Required fields are marked *.