Peligros de la industria de transporte y almacenamiento

Si ya trabajas en la industria del almacenamiento o estás considerando un puesto en el campo, puedes tener curiosidad sobre los peligros de aceptar un puesto en esta industria.

Si bien siempre debes investigar antes de saltar a una posición de cualquier tipo, ser consciente de los riesgos potenciales de la industria del transporte y almacenamiento es particularmente importante.

Siempre busca estar lo más informado, preparado y cauteloso posible para que puedas mantenerte seguro y saludable en el trabajo.

Y te preguntarás sobre los tipos de peligros que enfrenta un trabajador en la industria del almacenamiento para que puedas estar completamente informado.

Veamos entonces a continuación un par de ellos para que te encuentres alerta.

En los últimos años, ha habido lesiones graves e incluso muertes en la industria del transporte y el almacenamiento.

En sí es un campo peligroso, pero muchos accidentes se pueden prevenir mediante el cumplimiento adecuado de los procedimientos de seguridad.

  1. a) Muertes

Cada país y sector tendrá sus propias estadísticas, lo que si es un hecho, es que la industria registra una tasa a tomar en cuenta de muertes causadas por lesiones relacionadas con el trabajo.

Y curiosamente, un alto porcentaje de estos accidentes que terminaron en muerte se encuentra involucrado un vehículo.

Por ejemplo, los trabajadores estaban ya en un camión, avión, automóvil, autobús, tren, embarcación o equipo grande como una carretilla elevadora y una excavadora cuando ocurrió su trágica muerte.

Otras causas de muerte incluyen ser golpeado por objetos en movimiento, caer desde las alturas, ser golpeado por objetos que caen o quedar atrapado entre objetos en movimiento y estacionarios.

Claramente, hay una gran variedad de actividades peligrosas que pueden encontrarse al trabajar en la industria del almacenamiento.

Por lo tanto, tendrás que decidir cómo quieres sopesar los riesgos frente a los beneficios que puedes encontrar.

Efectivamente, hay riesgos que llevan incluso a la muerte, solo piensa en los cientos de miles de personas que trabajan en el campo y que no murieron en su trabajo. De hecho, se han jubilado y viven tranquilamente después de años de servicio.

Es importante mantener las cosas en perspectiva. Ocurren accidentes y ocurren tragedias, pero no son comunes ni se esperan que suceda.

  1. b) Lesiones graves

Si bien existe la probabilidad de un accidente fatal, las estadísticas también muestran que hay reclamaciones exitosas para compensar a los trabajadores.

Esto cubre lesiones o enfermedades causadas por peligros encontrados en el lugar de trabajo.

Obviamente todo esto resulta en un proceso de seguimiento en donde se sitúa el nivel de riesgo, en donde los trabajadores debieron tomarse una o más semanas sin trabajar para recuperarse de una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, etc.

Otra forma de verlo es que la industria del transporte y almacenamiento representa a grosso modo cerca del 10% de todas las reclamaciones de compensación de trabajadores en ese nivel. Obviamente este será un dato que cambia de región en región y del tipo del giro de la compañía.

En muchos casos, las tarifas son más altas que las tarifas para otro tipo de industrias.

La fuente más común de estas afirmaciones resulta ser el estrés muscular causado por el manejo de objetos pesados como cajas, barriles y otros.

Los resbalones accidentales y caídas vienen detrás. Otra causa común es el impacto de objetos en movimiento como camiones, cajas u otros tipos de contenedores de envío.

Las lesiones en el lugar de trabajo pueden ocurrir en cualquier campo. Algunos campos son más riesgosos que otros, pero no hay forma de evitar completamente todos los peligros posibles.

Si bien ocurren muertes y lesiones graves en este campo, no es necesariamente una razón para descartar esta industria por completo.

Si eres tu el dueño de una empresa de transporte y almacenamiento, busca apoyo en las señalizaciones que ya se manejan como estándar.

La venta de señalamientos viales y de seguridad más un entrenamiento previo, ayudará a que tus trabajadores se encuentren más alertas. Y constantemente revisa todas las señales de seguridad.

Leave a Comment

Required fields are marked *.