¿Qué son los servicios de gestión de cartera?

La diversificación de los activos e inversiones reduce los riesgos en una empresa y ha sido un fenómeno comprobado.

En palabras simples, la gestión de cartera es el proceso de hacer que la diversificación en una cartera de inversión en función de un apetito de riesgo, fortalezas, objetivos de inversión, debilidades y las avenidas que tiene y la cantidad que desea invertir.

Los servicios de gestión de cartera es uno de los servicios más solicitados en el mundo de la inversión, ya que ayuda a un inversor a personalizar sus inversiones de acuerdo con sus necesidades y capacidades.

¿Qué es una cartera?

La palabra cartera en el mundo de la inversión significa la agrupación de los activos de acuerdo con el riesgo y el rendimiento de los activos individuales y el grupo en su conjunto.

Está compuesto por acciones, bonos, inversiones alternativas como bienes inmuebles u oro y otros.

La cartera es como un pastel que tiene diferentes acciones de cada una de las clases de inversión y los porcentajes de cada una de estas clases de inversión se realizan de acuerdo con los objetivos del inversor y el elemento de retorno de riesgo de las inversiones.

De hecho es una forma que permite financiar a las empresas a través de operaciones de leasing, y esto presenta una utilidad importante en el inversionista y es un mecanismo que facilita el acceso a bienes de capital, promueve la inversión en capital fijo, incrementa la productividad de la inversión y, por ende, estimula el crecimiento económico a largo plazo.

¿Qué es la gestión de cartera?

La gestión de cartera es la toma de decisiones de un proceso de inversión que decide qué activo invertir, cuántas acciones de ese activo debe tener su cartera de inversión, los rendimientos esperados y los riesgos anticipados de los activos individuales, así como su correlación con el otro activo o grupo en la cartera.

El lema principal detrás de la gestión de carteras es aumentar los rendimientos y reducir los riesgos diversificando las inversiones en diferentes clases de activos, de modo que si una clase de activos está dando rentabilidades negativas, puede verse ensombrecida por los rendimientos positivos de otra clase de activos.

La elección de los activos de acuerdo con la capacidad de asumir riesgos del inversor, sus objetivos y sus oportunidades se toman en consideración para tomar una decisión sobre su inversión.

¿Qué es el servicio de administración de carteras?

Los profesionales financieros que tienen experiencia en el proceso de gestión de cartera proporcionan los servicios de gestión de cartera.

Este servicio incluye la evaluación de los objetivos de la inversión del inversor, el análisis del apetito de riesgo del inversor, sus antecedentes financieros, la capacidad de invertir y las oportunidades que tiene.

Después de analizar estas cosas antes mencionadas, el administrador de cartera, ayuda a su cliente a identificar las clases de activos para invertir de acuerdo con el análisis del inversor. El trabajo principal del administrador de cartera es reducir el riesgo de la inversión del inversor seleccionando las acciones correctas de acuerdo con el análisis y, por lo tanto, aumentando los rendimientos o los ingresos de la inversión.

Hay dos tipos de servicios de gestión de carteras:

  1. a) Servicios de gestión de cartera activa

Los servicios activos de gestión de carteras involucran a uno o un equipo de gestores de cartera que ayudan al inversor a invertir de una manera determinada en que su inversión puede obtener beneficios por encima del rendimiento normal del mercado en un año.

Se logra investigando sobre las clases de activos en profundidad y luego tomando una decisión de inversión.

  1. b) Servicios pasivos de gestión de cartera

El trabajo pasivo de gestión de cartera implica analizar e invertir el fondo del inversor en un índice (índice de mercado como Dow Jones o NASDAQ100).

Esto también se conoce como el proceso de indexación.

Leave a Comment

Required fields are marked *.