Razones para el fracaso de las estrategias de reclutamiento

Sabemos que lo que menos deseamos en el arte del reclutamiento de personal es contratar a una persona que no cumpla adecuadamente con el perfil, lo que nos lleva a un fracaso y pérdida de credibilidad, tiempo, dinero y esfuerzo.

Y esto lo tienen muy claro el headhunter y/o la empresa de reclutamiento.

Es cierto que el reclutar empleados para una organización no es una tarea fácil en absoluto.

Implica muchas estrategias, trabajo arduo y experiencia para contratar personas que hagan que una organización sea grande.

Uno siempre debe saber que el proceso de reclutamiento no siempre es exitoso y hay algunos casos que lamentablemente resultan ser un verdadero fracaso.

Y claro está, las empresas no pueden aceptar esto y esto lleva a la decepción de las organizaciones y las lleva al camino de la pérdida.

Uno debe ser muy cuidadoso al reclutar candidatos, ya que los empleados son los que hacen que la empresa avance.

Algunas de las razones del fracaso de las estrategias de reclutamiento se mencionan a continuación. Si se evitan, la organización tendría la gente más talentosa, que haría crecer a la empresa.

Por lo tanto lo ideal es tener presente estos lineamientos para evitar fracasar al momento de buscar e instalar a una persona para un puesto determinado:

  1. a) Descripciones adecuadas

Las descripciones de trabajo son muy importantes. Estas son justamente las que atraen a las personas hacia él.

Si la descripción no se menciona correctamente y no está clara, las personas no se sentirán atraídas por ella o peor aún, atraerán perfiles no aptos para el puesto lo que te llevará a un gasto extra de recursos: humanos y económicos.

Una descripción vaga, mediocre o incompleta es una razón para fracasar.

  1. b) Sin saber las capacidades de los candidatos

Hay momentos en que los reclutadores pierden al mejor talento. Esto puede conducir a la pérdida de los mejores candidatos.

Una vez que los reclutadores comiencen a descubrir las capacidades de los individuos, las cosas se volverían mucho mejores de lo que son hoy en día.

Por ello es importante contar con mejores estrategias de conocimiento y evaluación, sin esto tendremos otra razón para fracasar y tendremos una fuga de posibles buenos talentos.

  1. c) La falta de objetivos adecuados y suficientes candidatos

Cuando la empresa tiene claridad de hacia donde va con objetivos claros y bien definidos, medibles y consistentes, la búsqueda de talentos para cubrir cada posición también será muy clara.

Al no tener los objetivos adecuados y por ende sin candidatos adecuados o que sean insuficientes, se presenta también como una de las razones del fracaso de las estrategias de reclutamiento.

Tener los objetivos adecuados te brinda por un lado conocer el mejor perfil para cada posición dentro del tablero de la empresa y así encontrar al talento adecuado en la persona.

Por otro lado, permite que las personas de la empresa conozcan con claridad el hacia dónde vas como empresa y así llegar entonces a la cima.

Además, no tener suficientes candidatos es un problema, porque no hay los suficientes para lograr esos objetivos.

Leave a Comment

Required fields are marked *.